Se crea el mayor mapa cerebral de enfermos de alzheimer

Un estudio de las diferencias entre cerebros sanos y aquellos con enfermedad de alzheimer ha producido el mayor conjunto de datos de hasta ahora descrito sobre el cerebro humano y esta demencia. Los datos, publicados por un equipo de investigadores liderados por el doctor Richard Unwin en la Universidad de Manchester (Reino Unido), ahora están disponibles gratuitamente en línea para cualquier científico.

Este desarrollo, financiado por Alzheimer’s Research UK y publicada en larevista ‘Communications Biology’, incluyó investigadores de las universidades Manchester, Bristol, Liverpool y Auckland.

El estudio es un avance importante para los científicos que investigan el alzheimer. Entre otros descubrimientos, se ha descubierto que una región del cerebro que antes se creía que no estaba afectada por la enfermedad, el cerebelo, tiene una serie de cambios que creen que podrían protegerla del daño causado por el alzheimer.

El análisis, que mapea los niveles relativos de más de 5.825 proteínas distintas en seis regiones del cerebro, generó un total de 24.024 puntos de datos. Las regiones del cerebro en el estudio incluyeron el hipocampo, la corteza entorinal, el giro cingulado, y la corteza motora, la corteza sensorial y el cerebelo más afectados.