12.4 C
Lugo
martes, 24 noviembre, 2020

Cooperación Internacional

SOCIO TRANSNACIONAL Nº REGISTRO: 2002/002547/1
AXENTE DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Nº: 000042

COOPERACIÓN IBEROAMERICANA

(Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Lugo.)

En el pasado mes de octubre, la presidenta y el director del centro de día de AFALU viajaron a La Habana para asistir a 2 congresos iberoamericanos:

  • “El V congreso iberoamerica de Alzheimer”
  • “El IV congreso iberoamericano de Psicogeriatría”

Así como la firma del convenio de cooperación internacional, base de un proyecto de colaboración que se desarrollara conjuntamente.

Uno de los proyectos de esta colaboración es abrir el primer centro de Alzheimer de la Habana Vieja. Colaboramos en la formación del personal que trabajará en ese centro, a través de prácticas, que se desarrollarán con intercambios de personal entre ambos centros.

Trabajo de 2015 hasta la actualidad.

Se engloba dentro del Convenio de colaboración firmado entre la O. H. San Juan de Dios en Cuba, el Consejo de Iglesias de Cuba y AFALU, donde se acuerda la cooperación de AFALU en los trabajos de formación, asesoría, seguimiento y evaluación para profesionales especializados de distintas disciplinas que trabajan en centros asistenciales de tercera edad pertenecientes a la OH de San Juan de Dios de Cuba y al CIC.

Para su correcto desarrollo se han hecho varios intercambios de profesionales así como una interacción continua vía telemática. Además se han realizado, en La Habana, diversos cursos de formación especializada en terapias y cuidados específicos a demencias neurodegenerativas para profesionales, impartidos por médicos especialistas, profesores de la facultad de medicina de La Habana y técnicos de AFALU.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social, FCSAI.

Programa de Cooperación 2014 de AFALU

Estancia de Técnicos de AFALU en el Convento de Belén, Oficina del Historiador de La Habana (Cuba).

A principios del mes de julio Valentín Calvín Fondevila, Director del Centro de Día de la Xunta para Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lugo, gestionado por AFALU, Esther Trashorras de la Fuente, Educadora Social de AFALU e Iria Franco Pena, Responsable de Dietética y Nutrición de AFALU, han ido a una estancia en Convento de Belén, Oficina del Historiador de La Habana (Cuba), dentro de la misión de cooperación e intercambio de técnicos del año 2014 de AFALU.
En esta estancia nuestros técnicos han tenido numerosas reuniones de trabajo, visitas de talleres y revisión de protocolos, centrado principalmente en higiene alimentaria y dietética, así como dos conferencias realizadas por nuestra especialista en nutrición, Iria Franco Pena, una titulada “Enfermedades Toxico Alimentarias existentes en el Caribe” y otra de “Dietética y Nutrición Geriátrica”.
Contamos siempre con la colaboración de los técnicos y directivos del complejo humanitario Convento de Belén, entre ellos cabe destacar la atención que ha tenido Nelson Aguila, Director General de Asuntos Humanitarios.
Toda esta estancia ha sido muy enriquecedora y fructífera por lo que ya se está trabajando en nuevas líneas de colaboración.

Fotos congresos Iberoamericanos

Notas de Prensa Congresos iberoamericanos