Señales de Alarma

Debemos de tener en cuenta que el estrés o una sobrecarga emocional también nos pueden ocasionar despistes y faltas de concentración. Por ello os dejamos una serie de signos que pueden ser orientativos para consultar al médico en caso de que aparezcan varios a la vez.

        1. Perdidas habituales de memoria
        2. Dificultades para llevar a cabo actividades de la vida diaria.
        3. Problemas en el lenguaje.
        4. Desorientación en tiempo y, posteriormente, en espacio.
        5. Pobreza del pensamiento y razonamiento.
        6. Perdida de objetos/dinero
        7. Alteraciones del estado anímico
        8. Afectación de la personalidad.
        9. Falta de apetito, o compulsión con la comida.
        10. Alteraciones de conducta observables: Agresividad verbal o física, desinhibición, apatía, conductas socialmente inadecuadas…

La práctica de pruebas neuropsicológicas y el seguimiento clínico por especialistas y expertos en demencias puede conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad, y un abordaje más completo y efectivo.

El siguiente paso siempre es acudir a terapia para poder ralentizar el avance de la demencia, aprender a convivir con ella y adelantarnos a los problemas que van a ir apareciendo. Para ello en AFALU contamos con una serie de profesionales altamente cualificados y de múltiples disciplinas para un abordaje integral del enfermo, de su núcleo de convivencia y familia. En concreto nuestro equipo de atención directa se compone de psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, educadoras sociales, fisioterapeutas, animadora sociocultural, enfermera, logopeda, auxiliares de enfermería, gerocultoras y psicomotricista.