9.5 C
Lugo
lunes, 27 enero, 2020

Historia de la asociación

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFALU) nace en el año 2002 ante las necesidades expresadas por los familiares y como medio para encotnrar soluciones que pudiesen mejorar su   calidad de vida y la de los propios enfermos.

Desde entonces sus actividades y objetivos fueron encaminados a dar a conocer a la sociedad, en general, la problemática a la que se enfrentan diariamente los enfermo así como sus familiares. A comienzos del año 2003 ya está formada tanto la Asociación como la Directiva de la misma completamente,  todos estos puedos desempeñados por voluntarios.

En este año la actividad de la asociación se centra principalmente en la búsqueda de un espacio físico donde situar el Centro de Día. En un primer momento la “Cruz Roja” nos cede un local en la calle García Abad.

También se comienza a dar a conocer la Asociación en los medios de comunicación  (prensa, radio y  televisión local), se realizan charlas coloquio en distintos Ayuntamientos de la provincia de Lugo, entrevistas con trabajadoras sociales de la ciudad, etc. En este año se prepara la documentación para formar parte de la Federación Gallega de Alzheimer (FAGAL), además en colaboración con la Cruz Roja se imparte un curso de “Atención especializada a enfermos de Alzheimer”.

En el año 2004 se ponen en marcha los Talleres de Estimulación Cognitiva, con el fin de:

  • Atender a los enfermos, a los cuidadores y a sus familias.
  • Hacer frente al deterioro que conlleva la enfermidad contribuyendo a mejorar la vida de los afectados.
  • Brindar un espacio de respiro a los cuidadores.

Para ello, desde el mes de marzo y a lo largo de todo el año, se realizan talleres de lunes a jueves, con una duración de 2 horas.

Los destinatarios son la población en general de la provincia de Lugo que quiera acudir. El taller se sitúa en la Calle Amor Meilá nº 5, Entlo izqda, local cedido gratuitamente por el Colegio de Enfermería.

Durante estos años se continúa informando y sensibilizando a la población de toda la provincia de Lugo, con charlas, conferencias, visitas a distintos concellos, etc.

En el año 2005 se crea el  “Centro de Estimulación Cognitiva”  y a partir del mes de septiembre es trasladado al Centro Social de A Milagrosa, ampliando el horario de lunes a viernes,  de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Contando con 20 usuarios aproximadamente.

No ano 2005  créase o “Centro de Estimulación Cognitiva” e a partir do mes de setembro é trasladado ao Centro Social da Milagrosa, ampliando o  horario

El Centro de Estimulación Cognitiva cuenta con una educadora social, una terapeuta ocupacional, una psicóloga, voluntarios; como un fisioterapeuta y un médico, servicio de transporte, etc.

Durante estos años AFALU continúa realizando una importante tearea de sensibilización e información a la sociedad, así como formando a distintos colectivos sobre la temática de las demencias. Además continúa con el centro terapéutico de estimulación cognitiva para enfermos de alzheimer.

Grazas a  la subvención de oa Xunta de Galicia, en el año 2006 AFALU amplía su plantilla con una Pedagoga, por la misma subvención se contrata al año siguiente una Trabajadora Social

En el año 2008, AFALU traslada este centro a un local cedido por el Ayuntamiento de Lugo, en la casa de Asociaciones Casa Clara Campoamor donde se atiende diariamente a una treintena de personas.

En el año 2009, empieza a trabajar una segunda Terapeuta Ocupacional, por medio de una subvención de la Xunta de Galicia.

En el año 2010 AFALU consigue, despues de presentarse a concurso, la gestión del centro de día de Alzheimer en Lugo, de la Xunta de Galicia.
Ambos centros pasan a ser una referencia en la atención a estos pacientes, sin olvidar la formación y la sensibilización, tan importantes en este campo.

En el año 2011 AFALU sigue trabajando diariamente en su unidad terapeútica de la Casa Clara Campoamor y en el centro de día de ALzheimer de la Xunta de Galicia, desde este año se incorpora el servicio de logopedia para los usuarios.

En el año 2014 se inicia el trabajo en el programa de Cartera de Servicios de la Xunta de Galicia dando atención especializada a un amplio grupo de usuarios que va desde terapias infantiles, psicología clínica, fisioterapia especializada a adultos, etc. Desde el año 2016 AFALU se hace cargo de la gestión del Centro de Día de Alzheimer de Ourense de la Xunta de Galicia.