Tipos de Demencias

La demencia se considera como un trastorno neurológico, que implica déficits cognitivos y perdida de capacidades, reduciendo de forma significativa la autonomía personal.  Hay que tener en cuenta que la demencia, puede aparecer a cualquier edad, aunque si bien es cierto, que afecta primariamente a las personas mayores. Existen múltiples tipos de demencia, y diferentes formas de clasificación en función de diferentes criterios, veremos a continuación una breve exposición de los principales trastornos:

Demencias Primarias

Las demencias primarias son aquellas de las que no se conoce la causa u origen de la demencia, y suelen ser degenerativas, es decir, la progresión de este tipo de demencias es lenta y llega a incapacitar totalmente a quien la sufre.

Enfermedad Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, alredor del 50%-80% de los casos. Suele iniciarse con una pérdida de la memoria reciente y de la capacidad de aprendizaje, afectando posteriormente a la memoria remota y ocasionando un progresivo deterioro cognitivo y funcional. Las principales áreas de afectación son las funciones psicológicas básicas (Orientación, memoria, lenguaje…), comportamiento (cambio de actividades, deambulación…) y área psicoemocional (Irritabilidad, tristeza..)  Sabemos, que este trastorno comienza a producir lesiones microscópicas cerebrales muchos años antes de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad (10-20 años).

Demencia Fronto-temporal

Debe su nombre a la localización de las lesiones cerebrales causadas en el lóbulo forntal y temporal. Esta variedad aparece habitualmente entre los 45 y los 65 años y la demencia que causa afecta fundamentalmente al área del comportamiento, personalidad, lenguaje, la memoria, acompañados de síntomas como apatía y euforia.

Demencia por cuerpos de Lewy

Este tipo de demencia,  se caracteriza por la formación de cuerpos de Lewy, que son depósitos anormales de proteínas que se forman en la corteza cerebral, y afectan al comportamiento, a la percepción y al pensamiento de los pacientes. El deterioro cognitivo se produce lenta y progresivamente, pero no es constante, fluctúa en ocasiones mejorando y en otras intensificándose. Son habituales las alucinaciones, los trastornos del sueño y alteraciones del comportamiento y del estado de ánimo que pasan de un extremo a otro.

Demencia asociada a enfermidade de Parkinson

Esta demencia es la segunda mas prevalente despues de la demencia de Alzheimer (Entre las demencias primarias), y se caracteriza por la alteración del sistema nervioso que afecta a los movimientos, por eso es tan característico la presencia de síntomas motores como temblor en reposo, dificultad en la marcha o rigidez muscular. La memoria suele estar menos afectada que en otras demencias, y afecta más a la memoria a largo plazo.

Demencia de la enfermedad de Huntington o corea de Huntington

Es una enfermedad neurológica y hereditaria, que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios de las extremidades y contracciones del rostro, que se van intensificando. Paralelamente, se produce una disminución y deterioro de las capacidades y funciones psicológicas, como atención, memoria, y comportamientos depresivos o paranoicos.

Demencias Secundarias

Las demencias secundarias son aquellas causadas por una enfermedad conocida, o también por enfermedades o trastornos que no llevan inicialmente a una demencia, pero pueden manifestar síntomas típicos de las mismas, algunas de ellas son tratables y reversibles, por ello suponen un porcentaje menor en el total de las demencias.

Demencia vascular

Se caracteriza por la aparición de lesiones en el tejido cerebral, algunas veces por falta de riego sanguíneo y otras, por hemorragias. Producen un deterioro de las funciones cerebrales afectando la capacidad y autonomía de las personas. Es un concepto amplio que incluye varios tipos de enfermedades o alteraciones cerebrovasculares, como ictus, infartos… Las demencias vasculares son la segunda causa de demencia más frecuente en España.

Demencia producida por causas psiquiátricas o mentales

Son aquellas demencias que son causadas por trastornos psicológicos como depresión o esquizofrenia, manifestados con o sin anterioridad a los 60 años, o por problemas psicológicos asociados a situaciones vitales estresantes, como la pérdida del conyugue.

Demencia en enfermedades autoinmunes o inflamatorias

Son más frecuentes en personas jóvenes, y pueden representar el 20% en las demencias en personas menores de 45 años, como encefalitis o esclerosis múltiple.

Demencias infecciosas

Son aquellas que son producidas por causa de una infección bacteriana, parasitaria, vírica, prionica o por hongos.

Demencias postraumáticas

Son aquellas que tienen su origen en un traumatismo craneoencefálico grave o repetido.

Demencias metabólicas

Son las demencias producidas por una disfunción del sistema nervioso central a nivel químico-molecular. Entre estas destacan aquellas demencias producidas por hipotiroidismo o hipertiroidismo, insuficiencia hepática y renal, y deficiencia de vitamina B12, glucosa o tiamina.

Demencias por tóxicos

Muy relacionadas con las anteriores. Estas demencias engloban aquellas producidas por fármacos, alcohol, o metales. Algunos de estos compuestos pueden producir cambios bioquímicos, que alteren el funcionamiento correcto de las funciones cognitivas.

 

Demencias Mixtas

Las demencias mixtas son las demencias que presentas fenómenos neurodegenerativos, conjuntamente con vasculares. En la práctica clínica diaria es fácil ver esta asociación.