La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lugo (AFALU), se hizo cargo desde el día 1 de marzo de la gestión del primer y único centro de día público que hay en la capital lucense para atender a personas que padecen esta enfermedad, inaugurado el pasado año por la Xunta de Galicia.
Según la adjudicación definitiva, Afalu se hará cargo de la gestión del centro hasta el 31 de diciembre de 2010. En cualquier caso, el contrato entre la Xunta de Galicia y la asociación será prorrogable, por acuerdo de ambas partes, durante un periodo máximo de tres años.
Las instalaciones del Centro de Día, abren de 8.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida, para cubrir la demanda de un servicio de respiro familiar para los tutores legales de los enfermos de alzheimer.
Cada plaza en el centro supone un gasto de 44.85 euros por persona y jornada, pero la Xunta de Galicia amortizará el 85% de ese coste, hasta un máximo de 782 euros al mes, por lo que los familiares de los pacientes sólo tendrán que abonar el 15% restante, o lo que es lo mismo 6.7 euros por día, unos 200 euros al mes.
Las intalaciones del centro están ubicadas en la Calle Juana la Loca nº 27, en el barrio de O Castiñeiro.
El centro ofrece los siguientes servicios:
– Programa de intervención terapéutica: terapias cognitivas (estimulación cognitiva, orientación a la realida, reminiscencia, ), funcionales y motrices (fisioterapia) y socializadoras (laborterapia, musicoterapia, etc).
– Programa de control y mantenimiento de la salud: programa de aseo e higiene, programa de alimentación y nutrición, programa de control de salud.
– Programa de intervención con las familias: servicio de información, orientación y asesoramiento, grupos formativos, grupos de autoayuda.
– Programa de intervención sociosasistencial: programa formativo, servicio de peluquería, podología.
– Servicio de transporte.
– Servicio de comidas: almuerzo, comida y merienda.