Caja de Luz

A la hora de realizar ejercicios de estimulación cognitiva, es importante presentar las diferentes dinámicas de una forma en la que a nuestros usuarios les resulte novedosa y les llame la atención para captar más su interés.
En esta ocasión hemos realizado un ejercicio de memoria visual en la que los usuarios, primero con apoyo de una plantilla, realizaban diversas figuras con piezas geométricasde diferentes tamaños y formas (una actividad manipulativa, al coger cada pieza y probar cuál es la que encaja fomentando así la destreza óculo-manual). Después, tras observarla, tenían que procurar memorizarla y reproducirla sin el apoyo de la plantilla.
Para trabajar de forma más sencilla y divertida hemos utilizado una caja de luces que permite regular colores e intensidades. Cada pieza tiene un color asignado, lo cual facilita buscar, localizar y señalizar mejor las figuras.
Este ejercicio de atención visoespacial con colores fomenta la atención, lo cual permite seleccionar la información y procesarla correctamente.
Esta caja de luz está financiada dentro de la colaboración del Concello de Lugo en el programa «Actividades de estimulación cognitiva para doentes de Alzheimer e outras demencias»