El pasado 17 de septiembre empezamos la semana dedicada al Día Mundial del Alzheimer con dos interesantísimas conferencias.
La primera de ellas impartida por Dª. Sabela Vázquez Carballal que nos informó de una manera muy comprensible sobre las figuras jurídicas que existen en nuestra legislación y que afectan a la tutela de los mayores, LA IMPORTANCIA DE TUTELAR A LOS DEPENDIENTES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS, las diferencias entre la tutela y la curatela, el deber de alimentos que atañe a abuelos – hijos – nietos de igual manera y del testamento vital y tipos de indicaciones que podemos dejar cuando se tienen todas las facultades para prevenir cualquier acción de futuro posible.
La segunda conferencia fue a cargo de nuestra psicóloga gerontóloga Dª Elisa López, que nos transmitió animosamente la importancia de la inteligencia emocional, lo que nos podía aportar en nuestro día a día y lo que podíamos aportar nosotros a los demás. La importancia de gestionar las emociones para nuestra propia salud física y mental. Como ejemplo queremos resaltar una frase de Aristóteles que citó Elisa en su conferencia:
Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.