Para comenzar la Andaina de la terapia ocupacional en AFALU, debemos partir con una valoración individual para conocer al máximo las particularidades de cada una de las personas, con el fin de armar una visión lo más exacta posible y poder definir qué camino
escoger.
Una vez trazado el plan ruta, andamos por los diferentes senderos que marca la terapia ocupacional, el primero y el más ancho podemos llamarle de Actividades Avanzadas de la vida diaria, este es el nombre que reciben una serie de actividades que buscan la participación social y el uso del tiempo libre.
El camino de tamaño intermedio se denomina Actividades Instrumentales de la vida diaria,podemos decir que son las actividades relacionadas con la funcionalidad en el entorno más inmediato.
Y en líneas generales, el camino más estrecho, las Actividades Básicas de la vida diaria, son las que se realizan cotidianamente y automáticamente y se centran en la supervivencia, es decir, las necesidades básicas de cada persona.
Estas actividades se plantean para que la persona con la Enfermedad de Alzheimer o con alguna demencia pueda caminar de la forma autónoma, para ello la terapeuta facilita, adapta o rehace el camino. En caso de que las fórmulas planteadas no funcionen o el avance de la
enfermedad le impida la Andaina, se le tiende una mano o el brazo entero para acompañarlos durante todo el sendero.
Julia Niñe Piñeiro
Terapeuta Ocupacional de AFALU