En Afalu, sabemos muy bien la importancia que tiene para nuestros mayores la estimulación cognitiva “trabajar la mente”, por eso tanto en nuestras Unidades Terapéuticas como en los Centros de Día, realizamos diariamente distintos tipos de actividades cuya finalidad principal es fortalecer ese músculo tan importante que es nuestro cerebro.
Como si de un gimnasio se tratara realizamos diferentes ejercicios para trabajar las áreas de memoria a corto y largo plazo, atención, orientación, funciones ejecutivas…etc. Utilizamos distintos materiales, dinámicas individuales, grupales, música, juegos…
Nuestro objetivo, retrasar el deterioro cognitivo, fortalecer las áreas preservadas y mejorar la autoestima de nuestros mayores al ofrecerle la posibilidad de participar y realizar actividades adaptadas a sus capacidades. Pongamos el foco en lo que todavía pueden hacer y dejemos de centrar nuestra atención exclusivamente en lo que se ha perdido.
Las medidas no farmacológicas constituyen el primer escalón terapéutico y deben mantenerse junto con el uso de medicamentos cuando éstos sean necesarios.