Hábitos y rutinas

Como cuidadores en ocasiones no tenemos en cuenta los hábitos y las rutinas de los usuarios. Y realmente deberíamos tenerlo en cuenta por las características de su enfermedad. Por ello debemos distinguir:
🔸Hábitos: Comportamientos específicos y automáticos en distintos momentos.
🔸Rutinas: Son secuencias repetitivas de actividades o ocupaciones que dan forma y estructura a la vida diaria.

Conservar y mantenerlos, o incluso apoyar los nuevos que aparecen; es más necesario e importante de lo que creemos, ya que:
-Aumenta su bienestar, al realizar la actividad como ella cree correcta y adecuada.😊
-Incrementa su estado de «utilidad».✔️🤩
-Realiza la actividad de una manera más eficaz y rápida. Debemos tener en cuenta que los usuarios con demencias neurodegenerativas constan de mayores dificultades de aprendizaje. Además, modificar sus hábitos, puede potenciar las dificultades en las funciones ejecutivas, aquellas encargadas de planificar, organizar, y llevar a cabo una tarea concreta.
– Mejora en la orientación del tiempo🕑: las personas solemos mantener diversas rutinas a lo largo del día; siendo distintas por la mañana que por la tarde, así como también varían con las estaciones del año.
– Potenciación de las destrezas físicas. 💪Basándose en los comportamientos automáticos, y, en concreto a los movimientos al realizar una tarea.
-Evitar estado de nerviosismo y ansiedad✖️😰 al no realizar dicho hábito.

Por ello, recomendamos respetar los hábitos y las rutinas, ya que además de los aspectos anteriores, lo más importante es conservar la #esencia de cada persona. 💜💛

Como coidadores en ocasións non temos en conta os hábitos e rutinas dos usuarios. E realmente deberiamos telo en conta polas características da súa enfermidade. Por iso debemos distinguir::
🔸Hábitos: Comportamentos específicos e automáticos en distintos momentos.
🔸Rutinas: Son secuencias repetitivas de actividades ou ocupacións que dan forma a vida diaria.

Conservar e mantelos é mais necesario e importante do que cremos, xa que:
-Aumenta o seu benestar, ao realizar a actividade como ela cre correcta e adecuada.😊
-Incrementa o seu estado de «utilidade». ✔️🤩
-Realiza a actividade dunha maneira máis eficaz e rapida. Debemos ter en conta que os usuarios con demencias neurodexenerativas constan de maiores dificultades de aprendizaxe. Ademais, modificar os seus hábitos, poden potenciar as dificultades nas funcións executivas, aquelas encargadas de planificar, organizar, e levar a cabo unha tarefa concreta.
-Mellora na orientación do tempo🕞: As persoas solemos manter diversas rutinas o longo do día; sendo distintas pola mañá que pola tarde.
-Potenciación das destrezas físicas.💪 Basándose nos comportamentos automáticos, e, en concreto, os movementos o realizar unha tarefa.
– Evita estado de nerviosismo ou ansiedade ✖️😰 ao non realizar dito hábito.

Por iso, recomendamos respetar os hábitos e rutinas, xa que ademáis dos aspectos anteriores, o máis importante é conservar a esencia de cada persoa. 💜💛