Hablamos de disfagia

Uno de los problemas que puede aparecer con una demencia neurodegenerativa es la DISFAGIA.
La disfagia es simplemente la dificultad de tragar. Pero no hablamos solamente de comida ya que influye igualmente en la bebida y la saliva, por lo que es un problema muy importante. Puede desembocar en complicaciones graves como la desnutrición, deshidratación o la neumonía por aspiración.
Cuando aparece la disfagia debemos de entender que características tiene y facilitar el trabajo de la deglución tal y como nos indicará el médico.
Normalmente se recomienda que las texturas sean homogéneas sin que aparezcan distintas consistencias en la comida. La consistencia depende de la viscosidad de los alimentos y suele variar entre líquido🌊, miel🍯, néctar o pudding🍵 y para conseguirlas muchas veces podemos usar espesantes, siempre bajo la recomendación de profesionales sanitarios.
Otro aspecto a tener en cuenta es el ambiente a la hora de comer. Debe ser tranquilo, sin distracciones y en una postura adecuada. Se recomienda que la cabeza esté un poco inclinada hacia abajo para facilitar la deglución.
Si tenéis más dudas podéis poneros en contacto con nosotros☝️ o con vuestro 👩‍⚕️👨‍⚕️

#disfagia #AFALU #neurodegenerativas #nutrición #atragantamiento#espesantes #texturas #cuidadores #cuidados #alzheimer #Lugo