Hoy os recordamos que las personas con demencias, son especialmente vulnerables a los efectos del calor.
Por eso, en estos días en los que, aunque con algunas medidas de alivio, aun debemos permanecer en nuestras casas, y en los que tenemos unas temperaturas tan altas y poco frecuentes para esta época del año, queríamos dejaros algunas recomendaciones para hacerle frente tanto dentro de casa, como en las salidas y paseos que hagáis con vuestro familiar.
1. En casa, intentar mantener una temperatura adecuada: ventilar a primera hora de la mañana y entrecerrar un poco las persianas, a continuación, para que no entre demasiado calor que sobrecaliente las estancias. A partir de última hora de la tarde se podrá volver a abrir para ventilar y renovar el aire.
2. Adecuar la vestimenta de nuestro familiar: ropas holgadas, de colores claros y calzado cómodo y fresco son apuestas seguras. No estaría recomendado el uso de chanclas o zuecos, ya que podría aumentar el riesgo de caídas.
3. Aumentar la ingesta de líquidos y adecuar la dieta: es muy frecuente que los enfermos de Alzheimer no noten la necesidad de beber, por lo que es importante ofrecerle cada poco tiempo algún líquido que sea de su grado, adaptando la textura en función de su estado (para esto existen espesantes, gelatinas, etc.). También se puede recurrir a alimentos ricos en líquidos, como la sandía o el melón. En cuanto a la alimentación la dieta debe ser ligera y contener abundantes alimentos que eviten el estreñimiento y las digestiones pesadas (frutas, verduras o platos con cereales es un gran consejo).
4. En las salidas y/o paseos que realicéis (recordar que deben ser entre las 10 y las 12 o las 19 y las 20 h) utilizar un sombrero o gorra, usar protección solarcon factor elevado y evitar la exposición directa y prolongada al sol.
Recordar que seguimos a vuestra disposición “telemáticamente” para cualquier duda o consulta que tengáis.