Lugo tendrá un curso de hidroterapia pionero para enfermos de alzhéimer

El agua es fuente de salud. Y como tal ayuda a mejorar la calidad de vida de cualquier persona, puesto que es beneficiosa en el aspecto físico y también en el mental. En esa teoría se basa el taller de hidroterapia para enfermos de alzhéimer que promueve la asociación lucense que agrupa a familiares de personas que padecen el mal del olvido u otras demencias (Afalu), y que será pionero en Lugo.


Las actividades acuáticas se desarrollarán en las instalaciones del spa del Gran Hotel a partir del próximo 16 de febrero. Hasta el mes de junio, habrá una sesión todos los lunes. En esta primera experiencia participarán una decena de enfermos de alzhéimer que se encuentran en la fase intermedia del mal, según explicó una de las profesionales que impartirá el cursillo, la educadora social de Afalu Esther Trashorras.


El programa de tratamiento empleará agua en forma de baño, chorros a presión o jacuzzi , que combinará con sencillos ejercicios de movilidad para fortalecer la musculatura de espalda, piernas o brazos. «El agua ayuda a mejorar la circulación, relaja, calma el dolor físico y cuida las articulaciones», explicó Trashorras.


La terapeuta ocupacional Rosana Barreiro destacó que las sesiones ayudarán a mantener capacidades físicas y mentales más allá del agua: «Trabajaremos actividades de la vida diaria. Desde preparar la mochila, en la que tendrán que meter el bañador, el gorro, las chanclas.., a subir al autobús que nos llevará, llegar al Gran Hotel o cambiarse en los vestuarios».


Dos de los días, los familiares podrán acompañar a los enfermos al taller.


Circuito para familiares


En esas dos jornadas, los familiares participarán en la sesión de hidroterapia dirigida a los pacientes y después -por gentileza del hotel, según destacaron en Afalu-, podrán acceder al circuito termal del establecimiento hotelero para descansar y relajarse.


«Será una buena oportunidad para que los familiares se vean con otros familiares que están en la misma situación y compartan experiencias», señaló la psicóloga de Afalu, Elisa López. Las jornadas concluirán con un desayuno conjunto.


El proyecto, que está financiado por la Obra Social Caja Madrid con 16.800 euros, es totalmente gratuito para los enfermos y las familias.