Uno de los aspectos imprescindibles en las personas con demencia es mantener la autonomía, por eso como lo que nos sobra estos días es tiempo, vamos a comprobar que, con tiempo y paciencia, y dentro de la medida de las posibilidades de cada persona, podremos hacer estas tareas con éxito.
A la hora del aseo, por ejemplo, nos pondremos, acompañando a nuestro familiar, en frente al lavabo y explicarles la tarea e incluso hacerla nosotros al mismo tiempo que ellos. Lo mismo haremos a la hora de cepillarnos los dientes ? , explicaremos la tarea con órdenes claras y concisas, les daremos el cepillo de dientes y la pasta y les ayudaremos a echarla, luego nos cepillaremos los dientes a la vez para que nos imiten y así les resulte más fácil. A la hora de secarse les daremos la toalla y haremos lo mismo.
A la hora de la ducha? les daremos la esponja? e intentaremos que sean ellos los que se enjabonen. No queremos q lo hagan perfectamente, queremos que lo intenten y no pierdan el hábito de hacerlo, siempre con supervisión y ayuda pero no sustituyéndolos.
A la hora de vestirse podemos poner sobre la cama la ropa en el orden que tendrán que seguir para ponérsela, es decir: primero pondremos el jersey, el pantalón, la camiseta, los calcetines y por último la ropa interior. De este modo, ellos, primero cogerán la ropa interior, luego los calcetines, la camiseta…Todas estas tareas requieren de nuestra supervisión?, así evitaremos que se pongan prendas al revés o que se despisten en el orden a seguir.
Con nuestra ayuda, dando órdenes claras y cortas, paciencia, tiempo y sobre todo con mucho cariño conseguiremos mantener su autonomía y que se sientan útiles y valorados y por lo tanto crecerá su autoestima ??