Con el cambio de estación y el inicio del Verano, son muchas las dudas que pueden surgir como familiares o cuidadores de enfermos de Alzheimer u otras demencias neurodegenerativas ya que ésta es una época de importantes cambios.
En primer lugar, aunque es un periodo generalmente vacacional y por lo tanto solemos hacer algún viaje, nuestros mayores no deben notar cambios en horarios de comidas, actividades, de periodos de descanso o sueño. Es muy importante mantener las mismas rutinas del resto del año que deben incluir actividades cognitivas y físicas.
Por otro lado, en relación a los viajes, (aunque no son recomendables ya que la modificación del entorno del enfermo conlleva mayor riesgo de sufrir episodios de confusión, desorientación, frustración, etc) tenemos que resaltar que deben de hacerse a lugares conocidos que les resulten familiares y les traigan buenos recuerdos, con ambientes relajados y agradables.
Con la llegada del buen tiempo también hay que prestar especial atención a:
– hidratarse con agua y bebidas ricas en sales minerales ya que hay mayor riesgo de deshidratación.
– la alimentación, que debe ser rica en proteínas, omega-3, fibra, verduras, hortalizas y frutas…
Y por último pero de lo más importante, aunque sea una época de trasiegos no olvidarnos nunca de suministrar adecuadamente la medicación.
Os deseamos a todos un muy feliz verano!!!
Co cambio de estación e o inicio do verán, son moitas as dúbidas que poden surxir como familiares ou coidadores de doentes de Alzheimer ou de outras demencias neurodexenerativas, xa que ésta é unha época de importantes cambios.
En primeiro lugar, ainda que é un periodo xeralmente vacacional e polo tanto soemos facer algunha viaxe, os nosos maiores non deben notar cambios en horarios de comidas, actividades, periodos de descanso ou sono. É moi importante manter as mesmas rutinas do resto do ano que deben incluir actividades cognitivas e físicas.
Por outro lado, en relación ás viaxes ,(ainda que non son recomendables xa que a modificación do entorno do enfermo conleva maior risco de sufrir episodios de confusión, desorientación, frustración, etc) cabe destacar que deben facerse a lugares coñecidos que lles resulten familiares e lles traian bos recordos, con ambientes relaxados e agradables.
Coa chegada do bo tempo tamén hai que prestar especial atención a:
– Hidratarse con auga e bebidas ricas en sales minerais xa que hai maior risco de deshidratación.
– A alimentación, que debe de ser rica en proteínas, omega-3, fibra, verduras, hortalizas e frutas…
E por último pero do máis importante, aínda que sexa unha época de trasegos non esquecernos nunca de suministrar axeitadamente a medicación.
Desexámosvos a todos un moi feliz verán!