Regalos navideños y alzheimer

Se acerca la Navidad y en nuestra sociedad, es una época de consumo donde nos preocupa más que regalar o que vamos a comer que el poder disfrutar de nuestros seres queridos.

Cuando en una familia hay una persona con Alzheimer, sí que podemos regalarle algo que le sea útil, que le ayude a estimular su mente, a potenciar sus capacidades o a evocarle  algún recuerdo, pero también podemos hacer que forme parte de todo el proceso de la Navidad, montar el árbol de Navidad, o un Belén, hacer galletas, cantar villancicos, seguro que nos sorprende su capacidad de recordar todas las tradiciones que tan arraigadas están en nuestra cultura.
Debemos tener presente que la emociones persisten a la pérdida de memoria , y que las visitas de familiares, los villancicos, el ambiente de fiesta, sus comidas favoritas, los besos, abrazos y palabras cariñosas, son cosas simples que pueden tener un gran impacto emocional y contribuir a mejorar el bienestar interior de un persona con Alzheimer.

También es posible que la persona con Alzheimer se sienta desorientada por el cambio de hábitos en los días de celebraciones, para ello se pueden tener preparadas tareas que realice habitualmente o disponer de un espacio al que se pueda retirar por un corto periodo de tiempo para disminuir el estrés que le puede producir la celebración.
No debemos olvidar que para que estas Fiestas sean más especiales con nuestros familiares enfermos, debemos afrontarlas con tranquilidad, positividad y alegría. Felices Fiestas.

Cristina Baceiredo

Trabajadora social de Afalu

Enlace sobre los regalos navideños a enfermos de Alzheimer: Noticia 20 minutos