Una nueva puntuación de riesgo de demencia, basada en 11 factores de riesgo en su mayoría modificables, puede identificar a las personas en riesgo (desde la mediana edad en adelante) de desarrollar la enfermedad en los próximos 14 años. Los hallazgos fueron publicados en la revista BMJ Mental Health .
La investigación, dirigida por la Universidad de Oxford, examinó datos de personas de entre 50 y 73 años que participaron en dos grandes estudios británicos a largo plazo: el estudio UK Biobank y el estudio Whitehall II.
Los 11 factores son edad, educación, antecedentes de diabetes, antecedentes de depresión, antecedentes de accidente cerebrovascular, antecedentes de demencia en los padres, niveles de privación, presión arterial alta, colesterol alto, vivir solo y ser hombre.
Los investigadores también examinaron estos factores de riesgo junto con si las personas portaban o no un gen específico: el gen APOE, que es un factor de riesgo conocido de demencia. Esta herramienta de riesgo se denominó herramienta UKBDRS-APOE.
Puedes leer la noticia completa en: