En la situación que vivimos y tras más de dos semanas de confinamiento, son muchos los momentos en los que los cuidadores de personas dependientes se pueden ver sobreexpuestos a miedos e inseguridades a demás de un gran sentimiento de carga física y emocional, etc… y por eso, desde Afalu, vamos a daros una serie de pautas de relajación que os serán de gran ayuda para sobrellevar esta situación.
Nos centraremos en una sencilla técnica de respiración lenta y profunda, con la cual se obtendrán beneficios como: la normalización del ritmo cardíaco ♥️, normalización del ritmo respiratorio, disminución tensión arterial, aumento de las defensas inmunológicas, disminución de la ansiedad e irritabilidad debido a una mayor oxigenación de la sangre, mayor rendimiento físico ?y mental ?, mayor habilidad de autocontrol que nos permitirá a demás controlar pensamientos ? automáticos inquietantes,etc…
Los pasos a seguir serán los siguientes:
Concentraremos nuestra atención en la respiración, haciéndola consciente. Relajaremos completamente los músculos de cara y cuerpo liberando toda tensión. Pondremos una mano sobre el abdomen (para controlar que el abdomen se llena con cada inhalación y se vacía con cada exhalación), y emplearemos 4 segundos para inhalar a través de la nariz ?, y siendo conscientes de que el aire entra por nuestro cuerpo llenando el abdomen, realizaremos una pequeña pausa reteniendo el aire aproximadamente 4/5 segundos para posteriormente exhalar por la boca ?, una duración aproximada de 8 segundos. Haremos una breve pausa y volveremos a inspirar. Cada vez que espiremos podemos repetir mentalmente palabras como «calma», «tranquilidad»… o imaginar que cualquier tensión acumulada se está escapando con el aire que soltamos.
Recomendaciones:
- El mejor momento ⏱del día puede ser por la mañana después de levantarnos o a última hora del día una vez finalizado todo esfuerzo físico y mental.
- Buscaremos un ambiente tranquilo, con luz ? tenue, con la posibilidad de poner música ? ambiental tranquila y elegiremos ropa cómoda.
- Posición adecuada: tumbado en el suelo sobre una manta o alfombra con los brazos extendidos a su lado y posteriormente colocar las manos sobre el abdomen.
- Duración ⏳ recomendada: de 10 minutos al día.