Detectaron y midieron agregados de proteínas solubles asociados con la progresión de la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con formas de la enfermedad tanto en etapa temprana como avanzada.
Utilizando técnicas desarrolladas en Cambridge, un equipo de científicos, dirigido por el profesor Sir David Klenerman del Departamento de Química y el Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido en Cambridge , analizó el líquido cefalorraquídeo de los pacientes. Y pudieron caracterizar el tamaño y la estructura de los pequeños agregados de proteínas que encontraron.
Este trabajo, al estudiar los procesos que tienen lugar en el cuerpo humano durante la enfermedad de Alzheimer confirmó lo que su trabajo anterior en sistemas modelo había predicho: que los agregados de proteínas de diferentes estructuras y tamaños están presentes en diferentes momentos en el líquido cefalorraquídeo a medida que la enfermedad progresa, y que dañan y matan las células cerebrales de los pacientes a través de una variedad de mecanismos tóxicos, que incluyen la penetración de la membrana celular e inducen inflamación en las células.
Y esta variedad de mecanismos tóxicos, dice el profesor Klenerman, es la razón por la cual pueden presentarse diferentes síntomas en diferentes etapas de la enfermedad.
https://www.ch.cam.ac.uk/news/researchers-detect-proteins-responsible-alzheimers-spinal-fluid