La búsqueda de una cura para la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas también se está llevando a cabo en el espacio exterior. El experimento Ring-Sheared Drop (RSD) actualmente instalado en la ISS Microgravity Science Glovebox permitirá a los astronautas de la ISS estudiar la formación de fibrillas amiloides potencialmente destructivas como las que se encuentran en el tejido cerebral de pacientes que luchan contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
En experimentos basados en la Tierra, los investigadores descubrieron que las fibrillas amiloides podrían crearse por el flujo de corte o la diferencia en la velocidad del flujo entre las capas adyacentes de un líquido. Los experimentos basados en la Tierra afectaron la formación de estas fibrillas por la presencia de paredes de contenedores y por convección, o el movimiento circular que tiene lugar cuando el líquido más cálido sube mientras el líquido más frío desciende.
Con RSD, estos experimentos se llevarán a cabo en microgravedad. Se llevará a cabo dentro de un reactor sin contenedor donde las muestras líquidas forman gotas esféricas, y retienen esta forma mediante la tensión superficial. Los investigadores «pincharán» una gota de líquido entre dos anillos y cultivarán fibrillas amiloides para su estudio.
Más información: https://www.medicaldaily.com/search-alzheimers-cure-taking-place-aboard-international-space-station-445859